dilluns, 12 de maig del 2008

CAPITÁN BRITANIA, la maravilla de los dos Alans

BEST OF MARVEL: CAPITÁN BRITANIA

Alan Moore (guión), Alan Davis (dibujo)
Marvel (edición española a cargo de Panini)


El tomo de Panini acoge los números con los que Alan Moore y Alan Davis (ambos genios que todavía no lo eran tanto como lo fueron después pero que ya demostraban ser de lo mejorcito que había) relanzaron al Capitán Britania, personaje abanderado de la división británica del universo Marvel. Magnífico antecedente de lo que hicieron estos dos gigantes del cómic a partir de entonces, Alan Moore ya se muestra ahí como un conocedor absoluto del medio, capaz de sacar petróleo de los manidos elementos característicos de cada género, tratándolos con mucha más agudeza de lo habitual y con un oficio y una técnica inmejorables sin renunciar a las inquietudes de contenido que caracterizan todas sus obras. Por su lado, Alan Davis ya evidencia una habilidad extraordinaria en el dibujo, salvo alguna escena puntual menos lograda, y además consta como coautor de la serie, por lo que uno intuye que aportó su granito de arena en la concepción argumental de la historia, algo que sería habitual en muchos de sus mejores trabajos posteriores demostrando siempre una gran intuición para crear aventuras con gancho. Ni que sea en los albores de las respectivas carreras, pocas veces han coincidido en un mismo cómic un guionista y un dibujante tan brillantes. Lástima que no repitieran la experiencia.

En un primer vistazo el cómic no parece nada del otro mundo, una clásica historia que busca relanzar un personaje procurando remover los cimientos de la serie y reinterpretar al propio protagonista y que utiliza un argumento recurrente de las historias de superhéroes, las aventuras interdimensionales con realidades alternativas, omniversos y demás fantabuladas. Lo que pasa es que todo esto presenta una narrativa brillante (muy atrevida e innovadora en algunos pasajes) y con una caracterización exquisita de los personajes (mención aparte para el memorable mata-superhéroes que antagoniza la historia), construyendo de forma sutil un relato que al margen de las apariencias resulta tremendamente sorprendente, incluso apasionante. Otra cosa destaca en este cómic; el sentido del humor, poco habitual en las negras obras ochentenas de Alan Moore y que en las andanzas del Capitán Britania no solo abunda, se utiliza con gran habilidad dotando a la serie de un contraste equilibrado entre algunos elementos realmente oscuros y esos toques de inteligente frescura.

Sin duda, esta pequeña joya es una de las etapas mejor elaboradas que han conocido las series regulares de los grandes imperios del comic-book; todo el que tenga simpatía por el género debería echarle un vistazo ya, y los lectores que no tengan muy claro que pueda salir una buena obra basada en los típicos superhéroes enfundados en mallas se llevarán una grata sorpresa con este Capitán Britania de los dos Alans.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

No jodas que han sacado un recopilatorio del Capitán Britania??? o.O

En cuanto mi tío se entere me lo regala ^^ Era un fan suyo de pequeño o algo así creo xD

Cuando lo haya leído os comentaré!

Sometent ha dit...

Pues este recopilatorio tiene algunos años ya, creo, pero según mi experiencia se encuentra fácil.

Me remito a lo escrito, GRAN, GRANDIOSO cómic de los Alans.